AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIE

El American Staffordshire Terrier debe presentarse y dar la impresión de ser un perro fuerte pero a la vez elegante, ágil y musculoso, de ojos brillantes, alerta y atento a su entorno. Debe ser robusto, no de patas largas ni de aspecto veloz (sin una apariencia severa que lo destaque), con un carácter fuerte que demuestre coraje, determinación e inteligencia. El American Staffordshire Terrier es seguro de sí mismo, gentil y cariñoso con las personas, y una mascota familiar leal y cariñosa, con el deseo de complacer a su amo.
CABEZA
De longitud media, cráneo profundo, ancho y potente, con un stop muy distintivo y mejillas pronunciadas. La nariz debe ser de color oscuro, preferiblemente negro, aunque se aceptan el azul y el gris carbón. El hocico debe ser de longitud media, redondeado en la parte superior y con una caída abrupta debajo de los ojos, con labios cerrados y uniformes. Se prefiere una mandíbula inferior fuerte y bien definida, con dientes que se adhieran firmemente por fuera de los incisivos inferiores; sin embargo, se acepta una mordida recta. Ojos bien separados y bajos en el cráneo. Se aceptan todos los colores excepto el azul. Orejas de inserción alta, recortadas o no.
CUELLO
Cuello ligeramente arqueado, de longitud media, sin piel suelta.
CUERPO
* Línea superior, espalda bastante corta, ligeramente inclinada desde la cruz hasta la grupa con una pendiente corta desde la grupa hasta la base de la cola.
* Lomos ligeramente recogidos
* Pecho Profundo y amplio, costillas bien arqueadas y juntas en la parte trasera.
COLA
Corto, llega hasta el corvejón y se estrecha hasta una punta, no se lleva enroscado sobre la espalda (cola alegre), no se corta
MIEMBROS ANTERIORES
* Patas delanteras rectas y bien separadas, lo que permite el desarrollo del pecho.
* Hombros fuertes y musculosos con omóplatos anchos y oblicuos.
* Cuartillas fuertes y erguidas.
CUARTOS TRASEROS
Corvejones bien musculosos que no se giran ni hacia adentro ni hacia afuera.
PIES
Tamaño moderado, dedos cortos y arqueados y compactos.
MARCHA/MOVIMIENTO
Fuerte y elástico, sin balanceo ni ritmo.
ABRIGO
* Corto, rígido al tacto y con brillo brillante.
* Se aceptan todos los colores con excepción del merle.
TAMAÑO
La altura y el peso deben ser proporcionados, de 18 a 19 pulgadas se prefieren para los hombres y de 17 a 18 pulgadas para las mujeres.
PREOCUPACIÓN DE SALUD
* El American Staffordshire Terrier es una raza relativamente sana aunque puede verse afectada por algunos trastornos desagradables.
* Ataxia (NCL-A). La ataxia cerebelosa del American Staffordshire Terrier es una enfermedad neurológica grave. Esta enfermedad es hereditaria y se puede prevenir. Existe una prueba de ADN para la ataxia cerebelosa en el American Staffordshire Terrier que consiste en un simple frotis bucal. Los primeros signos de la enfermedad suelen aparecer entre los 3 y los 5 años de edad en los perros afectados. Estos son: pérdida de equilibrio, dificultad para tomar curvas y caídas al sacudir la cabeza. A medida que los signos progresan, la mayoría de los perros presentan dificultad para moverse. Cuando pierden la capacidad de caminar sin caerse, la mayoría de los dueños toman la difícil decisión de sacrificarlos. Los resultados de la prueba determinarán si un perro está libre de ataxia, es portador o está afectado. La cruza de dos perros afectados puede provocar la enfermedad. La cruza de un perro libre con un portador resultará en que el 50% de los cachorros sean libres y el 50% portadores, por lo que se requerirán pruebas a la camada. La cruza de dos perros portadores crea la posibilidad de que todos los cachorros estén afectados.
FALLAS
* Prognatismo inferior o superior
* Párpados rosados
* Cola larga, mal llevada
DESCALIFICACIONES
*******Los varones deben tener dos testículos normales completamente descendidos en el escroto******
* Exhibir agresión hacia los humanos.
* No presentarse al examen.
* Timidez extrema.