BULLDOG INGLÉS

El Bulldog perfecto debe ser de tamaño mediano y pelaje liso; con un cuerpo pesado, rechoncho y bajo, una cabeza maciza de hocico corto, hombros anchos y extremidades robustas. Su apariencia y actitud general deben sugerir gran estabilidad, vigor y fuerza. Su temperamento debe ser apacible y amable, resuelto y valiente (no feroz ni agresivo), y su comportamiento debe ser pacífico y digno. Estos atributos deben reflejarse en su expresión y comportamiento.

Tamaño, proporción, simetría

El tamaño de los perros adultos es de aproximadamente 50 libras; para las hembras adultas, de aproximadamente 40 libras. Proporción: la circunferencia del cráneo delante de las orejas debe medir al menos la altura del perro a los hombros. Simetría: los «puntos» deben estar bien distribuidos y guardar buena relación entre sí, sin que ninguna característica sea tan prominente, ya sea por exceso o falta de calidad, que el animal parezca deformado o desproporcionado. Influencia del sexo: en la comparación de ejemplares de diferente sexo, se debe tener en cuenta a las hembras, que no poseen las características de la raza con el mismo grado de perfección y grandeza que los perros.

Ojos

Los ojos, vistos de frente, deben estar situados en la parte baja del cráneo, lo más alejados posible de las orejas, y sus comisuras deben formar una línea recta perpendicular al stop. Deben estar bastante adelantados en la cabeza, lo más separados posible, siempre que sus comisuras exteriores se encuentren dentro del contorno de las mejillas vistos de frente. Deben ser bastante redondos, de tamaño moderado, ni hundidos ni abultados. Los párpados deben cubrir la parte blanca del globo ocular cuando el perro mira directamente al frente, y no deben mostrar ninguna mueca.

Orejas

Orejas: Las orejas deben ser de inserción alta, con el borde frontal interior uniéndose al contorno del cráneo en la esquina superior posterior, de modo que queden lo más separadas, altas y alejadas de los ojos posible. Deben ser pequeñas y delgadas. La forma denominada «oreja de rosa» es la más deseable. La oreja de rosa se pliega hacia adentro en su borde inferior posterior, mientras que el borde frontal superior se curva hacia afuera y hacia atrás, dejando ver parte del interior de la oreja. (Las orejas no deben ser erguidas, puntiagudas ni abotonadas, y nunca deben cortarse).

Cabeza

El cráneo debe ser muy grande, y su circunferencia, delante de las orejas, debe medir al menos la altura del perro a los hombros. Visto de frente, debe parecer muy alto desde la comisura de la mandíbula inferior hasta el vértice del cráneo, y también muy ancho y cuadrado. Vista de perfil, la cabeza debe parecer muy alta y muy corta desde la punta de la nariz hasta el occipucio. La frente debe ser plana (ni redondeada ni abovedada), ni demasiado prominente ni sobresaliendo del rostro. Las mejillas deben ser bien redondeadas, sobresaliendo lateralmente y hacia afuera más allá de los ojos. Las sienes o huesos frontales deben estar muy bien definidos, ser anchos, cuadrados y altos, creando un hueco o surco entre los ojos. Esta hendidura, o stop, debe ser amplia y profunda y extenderse hasta la mitad de la frente, dividiendo la cabeza verticalmente, siendo rastreable hasta la parte superior del cráneo. La cara, medida desde la parte delantera del pómulo hasta la punta de la nariz, debe ser extremadamente corta, siendo el hocico muy corto, ancho, vuelto hacia arriba y muy profundo desde la comisura del ojo hasta la comisura de la boca.

Nariz

Nariz: La nariz debe ser grande y ancha, con la punta profundamente insertada entre los ojos. La distancia desde la base del stop, entre los ojos, hasta la punta de la nariz debe ser lo más corta posible y no debe exceder la longitud desde la punta de la nariz hasta el borde del labio inferior. Las fosas nasales deben ser anchas y grandes, con una línea bien definida entre ellas.

Belfos morros

Las papadas o «flews» deben ser gruesas, anchas, colgantes y muy profundas, sobresaliendo completamente de la mandíbula inferior a cada lado. Se unen al labio inferior por delante y cubren casi por completo los dientes, que deben ser apenas perceptibles con la boca cerrada. Las mandíbulas deben ser macizas, muy anchas, cuadradas y prognatas; la mandíbula inferior debe proyectarse considerablemente por delante de la superior y estar curvada hacia arriba. Los dientes deben ser grandes y fuertes, con los caninos o colmillos bien separados, y los seis dientes pequeños delanteros, entre los caninos, en una fila uniforme y nivelada.

Cuello

El cuello debe ser corto, muy grueso, profundo y fuerte y bien arqueado en la parte posterior.

Línea superior

Debe haber una ligera caída en la espalda, justo detrás de los hombros (su parte más baja), desde donde la columna debe elevarse hasta los lomos (cuya parte superior debe ser más alta que la parte superior de los hombros), curvándose de allí nuevamente más repentinamente hasta la cola, formando un arco (una característica muy distintiva de la raza), llamado «espalda en cucaracha» o, más correctamente, «espalda en rueda».

Cuerpo

El pecho y el cuerpo deben ser amplios, con costados amplios, costillas bien redondeadas y muy profundos desde los hombros hasta su parte inferior, donde se unen al pecho. Debe descender considerablemente entre los hombros y las patas delanteras, lo que le da al perro una apariencia ancha, baja y de patas cortas. Pecho: El pecho debe ser muy amplio, profundo y lleno. Línea inferior: El cuerpo debe tener buenas costillas en la parte posterior, con el vientre recogido y no rechoncho. Espalda y lomo: La espalda debe ser corta y fuerte, muy ancha en los hombros y relativamente estrecha en los lomos. Cola: La cola puede ser recta o enroscada (pero nunca curvada ni rizada), y en cualquier caso debe ser corta, de caída baja, con un porte pronunciado hacia abajo, una raíz gruesa y una punta fina. Si es recta, la cola debe ser cilíndrica y de ahusamiento uniforme. Si es enroscada, las curvas o dobleces deben estar bien definidos, y pueden ser abruptos e incluso nudosos, pero ninguna parte del miembro debe sobresalir de la base o la raíz.

Cuartos delanteros

Los hombros deben ser musculosos, muy pesados, separados e inclinados hacia afuera, lo que les proporciona estabilidad y gran potencia. Las patas delanteras deben ser cortas, muy robustas, rectas y musculosas, bien separadas, con pantorrillas bien desarrolladas y un contorno arqueado. Sin embargo, los huesos de las patas no deben ser curvados ni arqueados, ni los pies demasiado juntos. Los codos deben ser bajos, bien separados del cuerpo y separados del cuerpo. Los pies deben ser de tamaño moderado, compactos y de implantación firme. Los dedos deben ser compactos, bien separados, con nudillos altos y uñas cortas y rechonchas. Los pies delanteros pueden ser rectos o ligeramente girados hacia afuera.

Cuartos traseros

Las patas traseras deben ser fuertes y musculosas, y más largas que las delanteras, para elevar los lomos por encima de los hombros. Los corvejones deben estar ligeramente angulados y bien descendidos, para dar longitud y fuerza desde los lomos hasta el corvejón. La parte inferior de la pierna debe ser corta, recta y fuerte, con las rodillas ligeramente giradas hacia afuera y separadas del cuerpo. De esta manera, los corvejones se aproximan y las patas traseras se giran hacia afuera. Los pies deben ser de tamaño moderado, compactos y de implantación firme. Los dedos deben ser compactos, bien separados, con nudillos altos y uñas cortas y rechonchas. Las patas traseras deben apuntar bien hacia afuera.

Abrigo

El pelaje debe ser liso, corto, liso, denso, de textura fina, liso y brillante. (Sin flecos, plumas ni rizos).

Piel

La piel debe estar suave y suelta, especialmente en la cabeza, el cuello y los hombros.

Arrugas y papada

La cabeza y la cara deben estar cubiertas de arrugas gruesas y en la garganta, desde la mandíbula hasta el pecho, debe haber dos pliegues sueltos y colgantes que forman la papada.

Color

Se aceptan todos los colores de pelaje y nariz del Bulldog Inglés, incluidos los colores estándar y raros.

Paso

El estilo y el porte son peculiares, con un andar desorganizado, arrastrando los pies y con movimientos laterales, que le confieren el característico balanceo. Sin embargo, la acción debe ser desenfrenada, libre y vigorosa.

Temperamento

La disposición debe ser equilibrada y amable, resuelta y valiente (no visceral ni agresiva), y el comportamiento debe ser pacífico y digno. Estos atributos deben verse reflejados en la expresión y el comportamiento.

Scroll al inicio