CANE CORSO

Moloso, una antigua raza italiana de tamaño mediano-grande. Robusto, con un esqueleto fuerte. Musculoso y atlético, se mueve con considerable soltura y elegancia. Siempre ha sido un perro guardián de fincas y cazador de presas difíciles como el jabalí.

Tamaño, proporción, sustancia

Un perro musculoso, equilibrado, de huesos grandes y de proporciones rectangulares. La longitud del perro, medida desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, es aproximadamente un 10 % mayor que la altura del perro, medida desde la parte más alta del hombro hasta el suelo. Altura: Machos de 63 a 70 cm; hembras de 59 a 66 cm. Peso: Proporcional a la altura.

Cabeza

Moloso, grande, su longitud total alcanza aproximadamente un tercio de la altura a la cruz. Los planos del cráneo y del hocico son ligeramente convergentes; no son paralelos. La circunferencia de la cabeza, medida a la altura de los pómulos, es más del doble de la longitud total de la cabeza; la piel es firme y lisa.

Cráneo

Visto de frente, el cráneo es ancho y ligeramente curvado; su anchura es igual a su longitud. De perfil, un arco prominente comienza sobre los ojos y se aplana hacia atrás, hacia el occipucio. Visto desde arriba, tiene una apariencia cuadrada debido a los arcos cigomáticos y a los poderosos músculos que lo rodean. Stop (depresión naso-frontal): Bien definido debido a los senos frontales desarrollados y abultados y al arco prominente sobre los ojos.

Expresión

Muy alerta y atento. Se le forman algunas arrugas en la frente cuando está alerta.

Ojos

De tamaño mediano, almendrados, ni redondos ni abultados, se prefieren bordes bien ajustados con mínima protuberancia visible. Color de ojos: En perros con hocico negro (manto negro, leonado o rojo, y estos colores atigrados), se prefieren ojos marrón oscuro. Hocicos grises (manto gris, leonado o rojo, y estos colores atigrados); se permiten tonos más claros. La pigmentación del borde de los ojos es completa; coincide con el color del perro. Descalificación: Ave rapaz amarilla; ojos azules.

Orejas

Se ubican bastante por encima de los pómulos. Pueden ser recortadas o no. Si son recortadas, forman un triángulo equilátero. Si no son recortadas, son de tamaño mediano, de forma triangular, pegadas a las mejillas y no sobrepasan la mandíbula. Trufa: Grande, con fosas nasales bien abiertas, con un color de pigmento que coincide con el del perro. Los perros con pigmento negro tienen la trufa negra; los perros con pigmento gris tienen la trufa gris; la pigmentación es completa. La trufa es una extensión de la línea superior del hocico y no sobresale ni retrocede por detrás de la línea frontal del hocico.

Bozal

Muy ancho y profundo, su ancho es casi igual a su largo, que alcanza aproximadamente un tercio de la longitud total de la cabeza; la profundidad del hocico es más del 50 por ciento de la longitud del hocico. Los planos superior e inferior del hocico son paralelos, y la nariz y el mentón forman una línea perpendicular. Vista de frente, la cara anterior debe verse plana y formar un trapezoide, más ancha en la parte inferior. El hocico no es excesivamente estrecho ni puntiagudo. Labios: Más bien firmes. Los labios superiores son moderadamente colgantes y se unen bajo las fosas nasales para formar una «U» invertida. La pigmentación coincide con el pigmento del color del perro. Los perros con pigmento negro tienen labios negros; los perros con pigmento gris tienen labios grises.

Morder

Prognatismo ligeramente inferior (no más de 6 mm) y nivelado. Se acepta mordida en tijera si los parámetros de la cabeza y el hocico son correctos. La dentición es completa. Los incisivos están alineados. No faltan más de dos dientes. Descalificación: Más de dos dientes inferiores; boca torcida. Prognatismo inferior de más de 6 mm.

Cuello, línea superior, cuerpo

Cuello: Ligeramente arqueado, fluyendo suavemente hacia los hombros con una pequeña cantidad de papada. La longitud del cuello es aproximadamente un tercio de la altura a la cruz. Cuerpo: La profundidad de la caja torácica es igual a la mitad de la altura total del perro, descendiendo ligeramente por debajo del codo. Las costillas son largas y bien arqueadas. Moderadamente recogido. Pecho: Ancho, bien musculoso, frente fuerte. Espalda: Ancha, fuerte, musculosa. La parte más alta del omóplato se eleva ligeramente por encima de la espalda fuerte y nivelada. Lomo: Bien musculoso y armoniosamente unido a la espalda. Grupa: Larga, ancha, ligeramente inclinada. La grupa debe ser bastante redondeada debido a la musculatura. Cola: La inserción de la cola es una extensión de la línea de la espalda. Es gruesa en la raíz con poco afinamiento en la punta. Cuando no está en acción, se lleva baja, de lo contrario horizontal o ligeramente más alta que la espalda, no debe llevarse en posición vertical. Se acopla a la cuarta vértebra. En el caso de las colas naturales, la punta llega al corvejón, pero no por debajo. Si se lleva baja, no está rota ni enroscada, sino flexible. Es colgante cuando el perro está en reposo; generalmente se lleva a la altura del lomo o ligeramente por encima del nivel del lomo cuando el perro está en acción, sin curvarse sobre el lomo ni enroscarse. Descalificación: Una cola natural atrofiada, anudada y desviada lateralmente o torcida.

Cuartos delanteros

Fuerte y musculoso, bien proporcionado al tamaño del perro. Recto cuando se lo ve de frente o de lado; la altura de la extremidad al codo es igual al 50 por ciento de la altura a la cruz. Hombros: Musculosos, relajados. Brazos: Fuertemente musculosos, con buen hueso, poderosos. Codos: Mantenidos paralelos a la caja torácica, sin girarse hacia adentro ni hacia afuera. Miembros anteriores: Rectos y con buen hueso, bien musculosos. Cuartillas: Casi rectas, fuertes pero flexibles. Pies: Redondos con dedos bien arqueados (como los de un gato). Almohadillas y uñas delgadas, duras y oscuras, excepto en el caso de los dedos blancos. Espolones delanteros: Pueden permanecer o ser removidos, si se dejan intactos solo debe haber un espolón en cada pata.

Cuartos traseros

En general, son potentes y fuertes, en armonía con los cuartos delanteros. Rectos vistos desde atrás o desde adelante. Muslos: Largos, anchos, angulados y musculosos. Rodilla: Debe ser moderadamente angulada y fuerte. Piernas: Hueso y musculatura fuertes. Corvejones: De inserción ancha, gruesos y limpios, descendidos y paralelos vistos desde atrás. Cuartilla: Recta y paralela. Espolones: Se eliminan los espolones traseros. Pies traseros: De forma ligeramente más ovalada y con dedos menos arqueados.

Abrigo

El pelaje es corto, rígido, brillante, adherente y denso con una capa interna ligera que se vuelve más gruesa en climas fríos.

Color

Los colores aceptables son el negro, tonos de gris más claros y más oscuros, tonos de leonado más claros y más oscuros, y el rojo. Se permite el atigrado en todos estos colores. Los leonados y rojos sólidos, incluyendo los tonos más claros y más oscuros, tienen una máscara negra o gris. La máscara no sobrepasa los ojos. Puede haber una mancha blanca en el pecho, la garganta, la barbilla, la parte posterior de los metacarpos y en los dedos. Descalificación: Cualquier color con marcas de patrón fuego, como las que se observan en las razas de color fuego y negro.

Paso

El movimiento es fluido y potente, pero sin esfuerzo, con un fuerte alcance e impulso. A medida que el perro acelera, los pies convergen hacia una línea central de gravedad en una trayectoria casi única. Visto de lado, la línea superior se mantiene nivelada, con mínimo balanceo o rebote.

Temperamento

El Cane Corso, como protector de su propiedad y sus dueños, es inigualable. Inteligente y fácil de entrenar. Noble, majestuoso y poderoso, su presencia es impresionante. Es dócil y cariñoso con su dueño, y cariñoso con los niños y la familia.

Resumen

La conformación general del perro debe ser equilibrada y proporcionada. La descripción anterior corresponde al Cane Corso ideal; cualquier desviación de la descripción anterior se penaliza según su magnitud.

Descalificaciones

* Ave rapaz de color amarillo, ojos azules.

* Más de dos dientes faltantes; boca torcida.

* Prognatismo inferior de más de ¼ de pulgada.

* Cualquier color con marcas de patrón color fuego como las que se ven en las razas de color negro y fuego.

*Una cola natural que está atrofiada o una cola natural que está anudada y desviada lateralmente o torcida.

Scroll al inicio